Contáctanos para tours
privados y visitas escolares
el.refugio.potosi@outlook.com

El Refugio de Potosí
Centro de Conservación de Vida Silvestre y Educación Ambiental
Portada Bienvenido Tu Visita Exhibiciones Biodiversidad La Historia de Nuestra Ballena Guía de las Aves Comunes Locales Guía de las Mariposas Comunes Enlaces Contáctanos Cuadro de Honor y Memoriales Teléfono del Viento English
Exhibiciones
Vista Panorámica - Torre de Observación
Vista desde la torre de observación

Contempla la vista que tienen las aves. Sube los 15 metros a nuestra plataforma de observación segura y con sombra. Siente una brisa fresca mientras disfrutas la vista magnífica del Océano Pacífico. Echa un vistazo a las lagunas, el bosque y la sierra cercana.


Vereda Tropical

Contempla muchas especies de nuestras plantas nativas mientras recorres el sendero. Las plantas están etiquetadas con sus nombres científicos y comunes. Este sendero no es fácilmente accesible para sillas de ruedas o carriolas.


Iguana
Iguanas

Son tan antiguas como los dinosaurios. Una vez abundantes en México, las iguanas ahora están amenazadas por la pérdida de hábitat y la depredación humana. Visita nuestro iguanario y observa iguanas negras y verdes en diferentes etapas de su desarrollo.


Guacamayas

GuacamayasSumamente insolentes, magníficamente coloridos, con comportamiento inteligente, personalidades sensibles y curiosidad natural, los loros del Nuevo Mundo nos encantan. Son conocidos por sus largas vidas y por ser monógamos, tomando una pareja de por vida. Tristemente están en peligro debido a la captura ilegal y la destrucción de su hábitat. En El Refugio tienes la oportunidad de disfrutar las guacamaayas en nuestro nuevo Guacamayario. Este gran aviario permite que las aves vuelan, juegan y destrozan los juguetes que les damos para entretenerse.  


Colibríes

ColibríEncontradas únicamente en América, estas pequeñas aves planean suspendidas por batir sus alas tan rápidamente que producen un zumbido. De colores brillantes y con una iridiscencia metálica, nos cautivan por su belleza y nos fascinan con su agresión territorial. Disfrútelos mientras sorben néctar de unas de sus plantas favoritas y desde nuestros numerosos comederos.


Nuestro Propio Cachalote

Esqueleto de CachaloteLos cachalotes se encuentran en todos los océanos del mundo. Ellos tienen el cerebro más grande de cualquier animal conocido que haya vivido en la Tierra. Su cabeza es una tercera parte de la longitud de su cuerpo. Coleccionamos los huesos de nuestro cachalote durante el verano de 2009 desde la costa rocosa del Cerro de Huamilule. Fue un proceso pesado, caluroso y apestoso cargar los enormes huesos sobre las piedras, evitando las olas. El esqueleto de 18 metros que hemos preparado sólo se puede describir como "asombroso".


Embajadores

Proporcionamos santuario a un número limitado de animales silvestres locales por razones de rescate y rehabilitación. Nuestra meta siempre es liberar estos animales en su hábitat natural. De vez en cuando los animales no pueden sobrevivir la liberación y entonces se quedan en El Refugio como animales embajadores. Puedes tener la oportunidad de visitar e interactuar con ellos.

Grupo escolar con Lala, un puercoespín de árbol

Estanques Silvestres Atraen Aves y Mariposas

Hasta la fecha se han registrado 285 especies de aves en la región de Barra de Potosí y El Refugio. Muchas de éstas son aves que migran hacia el sur para el invierno. Notablemente, 14 de las especies vistas aquí son endémicas, ¡encontradas únicamente en México! Nuestros estanques silvestres llenos de lirios atraen aves para bañarse, tomar agua, sentarse y cazar. Puedes descansar en la sombra y disfrutar de las aves que visiten. Aparte de la aves, nuestra región aloja una gran variedad de mariposas. Se han registrado localmente 188 especies de mariposas diurnas. Sus alas brillantemente coloridas con patrones únicos merecen una pausa de apreciación. Disfruta su vuelo delicado mientras visitan flores para sorber su néctar. Detente por un momento, la vida es corta para una mariposa. Son el desayuno para una gran variedad de animales.

Coatí o Tejón

Amazona de Cabeza Amarilla o Amazona Tres Marías

Puercoespino

Niño con cría de venado

Urraca

Laurel con alacrán y tarántula

Tulipán

Marbe comiendo fruta con Lala

Zorillo