Abierto los días sábado y domingo
de las 9 a.m. hasta la 1 p.m.
Para tours de grupos privados fuera
de nuestro horario, favor de contactar
el.refugio.potosi@outlook.com

El Refugio de Potosí
Centro de Conservación de Vida Silvestre y Educación Ambiental
Portada Bienvenido Tu Visita Exhibiciones Biodiversidad La Historia de Nuestra Ballena Guía de las Aves Comunes Locales Guía de las Mariposas Comunes Enlaces Contáctanos Cuadro de Honor y Memoriales Teléfono del Viento English
La Mega-Biodiversidad de México

México ocupa el séptimo lugar en el mundo entre los destinos turísticos más populares. Miles visitan sus playas cada año, pero sorprendentemente muy pocas personas saben que México ocupa el cuarto lugar en el número de especies de plantas y animales. México cubre solamente 1.5% de la superficie de la masa de tierra, pero tiene más de 10% de las 1.7 millones de especies conocidas.

De los más de 170 países del mundo, sólo doce albergan entre 60-70% de la biodiversidad total del planeta. Por lo tanto, México es considerado como un país "megadiverso." Esto significa que México pertenece a un grupo selecto de naciones que posee el número y diversidad más grande de animales y plantas.

México ocupa el primer lugar en el número de especies de reptiles (849), cactus (850) y pinos (60). Es segundo en especies de mamíferos (535), cuarto en anfibios (360) y décimo en aves (1,125). México es hogar para 10% de las especies de mariposas de mundo.

El número de plantas vasculares (específicamente, plantas con tallos, hojas y raíces) en México representa 10-12% de las plantas del mundo (23,314). México ocupa el cuarto lugar en la variedad más rica de flora en el mundo.

En suma, México es extraordinario.

La asombrosa biodiversidad de México proviene de su ubicación entre Norteamérica y Sudamérica. En términos geológicos, sólo fue recientemente que estos se conectaron. Anteriormente, estas dos masas de tierra tuvieron millones de años para evolucionar criaturas completamente distintas. Con la convergencia de las masas de tierra, los animales pudieron viajar entre ambas. Ya que muchos animales se adaptaron únicamente a las zonas tropicales, su rango de migración termina con México, aumentando así el número de especies presentes.


Heloderma
Coendu

Jaguarundi

La nota trágica es que de las especies conocidas, México tiene 242 en peligro de extinción. 435 consideradas como amenazadas y 84 sujetas a una protección especial. México tiene una tasa de deforestación de más de 485.6 mil hectáreas por año, una de las peores del mundo.
Cocodrilo

Garza